domingo, 15 de octubre de 2017

Rimbaud escribió el manual de la mítica estrella rock...

"Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano, herido por el trigo, a pisar la pradera; soñador, sentiré su frescor en mis plantas y dejaré que el viento me bañe la cabeza."
Dijo Patti Smith: "Hay Rimbaud en la imagen o la obra de Dylan, Jim Morrison, Hendrix. Veo ecos suyos en Kurt Cobain, en su relación de amor-odio con su público" (completa la información).
"Si lo piensas bien, la única diferencia entre escuchar a Hendrix y leer a Rimbaud, es la queja de los vecinos por el volúmen” Kurt Cobain (1967-1994)
Los poetas malditos, ¿siguen aquí?
Lee, escucha y ...disfruta: Jim Morrison

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MTPH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elena paris dijo...

“Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.” Es la primera estrofa de uno de los poemas mas famosos de Arthur Rimbaud en el que habla de la naturaleza y de las sensaciones que siente cuando se adentra en ella. Este poema me trasmite la idea de ir avanzando por un prado, alejada de toda civilización y ruido y introducirme poco a poco en la naturaleza.


Patti Smith es una cantante y poetisa estadounidense nacida en 1946 en Chicago. Se hizo famosa durante el movimiento punk, la apodaron “la madrina del punk” ya que aportó un punto de vista feminista a este género musical. Finalmente en 2005 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock.
La poesía francesa del siglo XIX siempre ha sido una inspiración para ella pero en la canción Piss Factory de 1974 habla de Arthur Rimbaud y de cómo fue su salvación al encontrar en una tienda su obra, Iluminaciones.


Jim Morrison se caracteriza por haber puesto voz al poeta Rimbaud en numerosas ocasiones. Su afinidad se debe a la similar vida que llevaron ambos. Los padres de estos dos genios pertenecían al ejército. En el caso de Morrison, esto derivó en un continuo cambio de domicilio muy difícil la integración del cantante. Por otro lado, el caso de Rimbaud fue más duro ya que con seis años su padre se marchó dejándolo al cuidado de su madre. El poeta francés se independizó a los 16 años y el cantante lo haría con apenas dos años más, obligando a ambos a vivir a duras penas y refugiarse en el alcohol y las drogas.


Rimbaud no solo influyó a artistas como Kurt Cobain o Hendrix sino que se le considera el escritor del manual del rock, esto quiere decir que numerosos artistas de este género recurrieron al poeta francés en busca de ejemplo e inspiración.

Los poetas malditos, ¿siguen aquí?

El primero en utilizar el término “poetas malditos” fue Paul Verlaine en su obra “Les poetes maudits”, un homenaje a los escritores Arthur Rimbaud, Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L’Isle-Adam y Pauvre Lelian.
Todos ellos fueron excluidos y discriminados, se refugiaron en las letras para expresar sus sentimientos. Todos ellos recibieron un gran reconocimiento tras su muerte.


Hoy en dia, cuando llamamos a una persona maldita lo relacionamos con aquel que no tiene éxito en la vida pero ya no solo lo aplicamos a poetas sino que se incluyen también pintores, escritores, incluso músicos que al fin y al cabo son los poetas de esta generación.

A pesar de la prematura muerte de los “poetas malditos”, estos dejaron un legado que se refleja en artistas como Ian Curtis, Jim Morrison, Elliot Smith, Janis Joplin o Kurt Cobain. Todos ellos tuvieron una vida nefasta, a pesar del éxito como cantantes y se dieron a las drigas y muchos de ellos acabaron suicidándose o murieron entorno a los 30 años. Todos ellos son los actuales “poetas malditos”.

ELENA PARÍS FABRE 2ºBACH A

elena paris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.