lunes, 8 de enero de 2018

Enigma sintáctico Nº 1: Recordando a las verdaderas pioneras.


  
Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

1 comentario:

Laura Navarro dijo...

Se trata de dos oraciones coordinadas adversativas restrictivas, separadas por el nexo "pero".

En la primera oración podemos encontrar una proposición subordinada adjetiva sustantivada, que actúa como CD del verbo (resolved).

En la segunda oración está omitido el verbo (resolvedlo), por lo que toda ella se trataría de una construcción de gerundio/CCM. En ella destacan varias proposiciones subordinadas. La primera de ellas, una sustantiva en forma de construcción de infinitivo (dar...) que constituye el término del SPrep/CN de "responsabilidad", núcleo del SN/CD. A continuación nos encontramos una adverbial final/CC, entre comas, introducida por el nexo "para que". El resto de la oración forma parte de una tercera subordinada, en este caso adverbial causal, introducida por el nexo "porque".

Dentro de esta proposición subordinada podemos diferenciar tres oraciones coordinadas copulativas.
En la primera, (solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar) hay otra subordinada adjetiva especificativa que actúa como CN de "cosa", en la cual hay a su vez otra subordinada sustantiva en forma de construcción de infinitivo (alumbrar) que actúa como CD del verbo (hace).
La segunda, (las demás las hacemos todos en común) hace referencia al resto de las cosas anteriormente mencionadas.
En la tercera (no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar, ...aislados, fuera de nosotras) destaca una perífrasis modal de posibilidad (podéis venir) como núcleo del SV. Complementándola, tenemos cuatro SPrep/CCFinalidad, todos con la misma estructura. Constan de un E/Prep (a) y una proposición subordinada sustantiva en forma de construcción de infinitivo, que funciona como término. El cuarto SPrep es ligeramente diferente, pues el verbo (legislar) está acompañado de tres SPrep/CC introducidos por la preposición "sobre".
La oración termina con dos sintagmas separados por comas, el primero de ellos adjetival (aislados) y el segundo adverbial (fuera de nosotras). Ambos complementan a los cuatro verbos núcleo de los CCFinalidad (legislar aislados, fuera de nosotras; votar aislados, fuera de nosotras; dictar deberes aislados, fuera de nosotras; y legislar sobre ... aislados, fuera de nosotras). Sin embargo, al tratarse de dos tipos de sintagmas distintos, tienen diferente función sintáctica. El SAdj actúa como CPred y el SAdv como CCM.