jueves, 22 de febrero de 2018

5º Enigma sintáctico para los buenos lectores (y para los demás también)


1 comentario:

Blanca Marín 2 Bachillerato A dijo...

En la frase propuesta se diferencian en primer lugar "Nada" como SN/Sujeto y "está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo" como Predicado Nominal/ SV.
Dentro del Predicado se diferencia el verbo "está" como núcleo y "perdido" como atributo. Por otro lado analizaríamos "Si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido" como O.SUBORDINADA ADV. CONDICIONAL 1, por otro lado "hay que empezar de nuevo" como O.SUBORDINADA ADV. CONDICIONAL 2. Estas dos oraciones son dos coordinadas copulativas unidas por el nexo "y".
La primera Oración subordinada adverbial condicional presenta el nexo "si" todo lo restante se analizaría como PV/SV. Dentro del predicado encontramos "se tiene" como núcleo y el "se" seria una marca de impersonalidad. "El valor de proclamar que todo está perdido" sería un SN/CD dónde "valor" sería el núcleo y "de proclamar que todo está perdido" es un S.PREPOSICIONAL/CN; "de" es un enlace y "proclamar que todo está perdido" T/O.SUB.SUSTANTIVA todo PV/SV. Dentro encontramos "proclamar" como núcleo y "que todo esta perdido sería una O.SUB SUST/CD con "que" como nexo, "todo" sería Sujeto/SN y "está perdido" PN/SV con "está" como verbo Copulativo y "perdido" como ATRIBUTO/S.ADJ.
Por otro lado la segunda O.SUB ADV. CONDICIONAL se analizaría como "hay que empezar de nuevo" como PV/SV ("hay que empezar" sería el núcleo y "de nuevo" sería una locución adverbial/CCM).