viernes, 23 de marzo de 2018

Enigmas sintácticos para neuronas despiertas.



8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paola Herrero 2A dijo...

La oración presenta un sujeto "la mayor asociación de padres de alumnos de Francia", dónde "la" es un determinante y el núcleo es "asociación", que está complementado por dos complementos del nombre: "mayor" y "de padres de alumnos de Francia", que es un sintagma preposicional con "de" como enlace y "padres" núcleo del término, a su vez "de alumnos" complementa a "padres" y "de Francia" podría analizarse tanto como complemento de "padres" como de "alumnos", ya que el significado no cambiaría (se puede interpretar que si los hijos viven en Francia los padres también).
El predicado es: "ha convocado este jueves una huelga de deberes escolares en casa de quince días para pedir el fin de esas tareas porque considera que no es útil y aumenta la desigualdad".
El núcleo es "ha convocado", que tiene un complemento circunstancial de tiempo, "este jueves", además de un complemento directo "una huelga de deberes escolares", su núcleo es "huelga" y le complementan los siguientes sintagmas preposicionales: "de deberes escolares", que actúa como complemento del nombre, "en casa", complemento circunstancial de lugar y "de quince días", complemento circunstancial de tiempo (indica su duración).
El resto de la oración, lo forman dos oraciones subordinadas, la primera es "para pedir el fin de esas tareas", con función de finalidad, "para" sería el nexo, y el resto predicado verbal, con "pedir" como núcleo y "el fin de esas tareas" sería complemento directo: "el" es un determinante, "fin" es el núcleo y "de esas tareas" es un complemento del nombre.
Y la segunda es "porque considera que no es útil y aumenta la desigualdad", con función causal, "porque" es el nexo y el resto predicado verbal, y el sujeto elíptico, sería el mismo que el de la oración principal (la asociación considera...).
"Considera" es el núcleo del predicado, "que no es útil y aumenta la desigualdad" es una subordinada sustantiva de complemento directo, formada por dos oraciones coordinadas, en la primera: "que" es nexo, "no" es modificador y "es útil" predicado nominal, donde "útil" es el atributo.
En la segunda, todo es predicado verbal, su núcleo verbal es "aumenta" y "la desigualdad" es complemento directo, "que" está omitido al igual que el sujeto elíptico en ambas coordinadas que sería "esas tareas" (podríamos incluirlo sustituyéndolo por eso: considera que eso no es útil y que eso aumenta la desigualdad).

Laura Navarro dijo...

Nos encontramos ante una oración cuyo sujeto es el primer sintagma nominal que constituye la primera línea de esta (la mayor asociación de padres de alumnos de Francia), en el que destacan tres SPrep/CN de los tres sustantivos comunes que hay, todos ellos introducidos por la prep/E "de".
El predicado es un SV/PV, con el verbo "ha convocado" como núcleo. Este está seguido del SN "este jueves", que funciona como CCT. El verbo convocar es un verbo transitivo, y el CD que rige está justo después (una huelga de deberes escolares en casa de quince días). En este SN podemos diferenciar tres SPrep/CN del núcleo "huelga", "de deberes escolares" por un lado y "en casa" y "de quince días" por otro. A continuación destacan dos proposiciones subordinadas. La primera de ellas, sustantiva (construcción de infinitivo-pedir) actúa como SN/T del SPrep/CCFinalidad (para pedir el fin de esas tareas). La segunda es una adverbial de causa, introducida por el nexo "porque", cuyo núcleo (considera) está acompañado de otra proposición subordinada sustantiva en función de CD, que a su vez está formada por dos coordinadas copulativas, "no es útil" y "aumenta la desigualdad".